PREPARACIÓN DEL LICHI EN ALMÍBAR » Postre casero y delicioso

Es bien sabido que la fruta del árbol de lichi proviene, originalmente, del sur de China. Actualmente es cultivado en multitud de regiones desde Asia hasta América; crece en zonas de ambientes cálidos, tropicales y subtropicales, incluido el espacio mediterráneo. Esta deliciosa fruta se puede encontrar cultivada y disponible también en Madagascar, Pakistán, México, Ecuador, Brasil y países subtropicales. Por lo tanto, te enseñaremos a preparar lichi en almíbar.

Las frutas son ciruelas pequeñas, de forma ovalada de corteza con una apariencia gruesa y con pequeñas prominencias afiladas. Son, por lo general, de color entre rojo oscuro y rosado aunque pueden llegar a ser amarillentas. Su pulpa es blanca, translucida y tersa, de textura densa y tiene un olor muy agradable. Es muy jugosa y tiene un sabor sumamente particular, también es bastante dulce pero con un cierto tono ácido.

Por sus cualidades, se presta para la elaboración de dulces aunque también se usa en la preparación de alimentos salados. Usualmente se prepara lichi en almíbar que no es más que una suerte de emulsión a base de agua y azúcar. Esta especie de jarabe tiene la singularidad de ser una mezcla muy saturada de esos dos ingredientes.

En otras palabras, la denominación de almíbar se emplea, básicamente, para la elaboración de esa mezcla acuosa de azúcar. Originalmente es caliente y se utiliza en forma líquida en productos de dulcería y repostería.

El lichi y la cocina

lichi en almíbar receta

Existe un alto número de personas que desconoce la existencia del lichi y mucho menos, conocen cómo se consume. A ellas, y a todos, les decimos que existen varias maneras de consumir esta fruta. La principal, es la forma fresca pero, podemos señalar que se emplea hasta como aderezo para helados. Igualmente con él se prepara mermeladas, salsas, inclusive gelatinas, aunque la forma tradicional de consumirlo es en forma de jugo.

Lichi en almíbar

Los almíbares han sido empleados durante mucho tiempo, particularmente para preservar las frutas. Dadas sus particularidades agridulces y jugosas, el lichi se presta muy bien para su preparación de esta manera. Por demás, en tanto que fruta y en este estado, se facilita su conservación.

Al momento de pensar en darse gusto con lichis en almíbar, no estaría de más considerar un par de cosas. En primer lugar, se puede tomar en cuenta su costo ya elaborado y segundo, la facilidad de su preparación. En los mercados y tiendas especializadas una lata de lichis pelados y en almíbar (567gr), puede costar hasta 2,10 €. Puede no parecer elevado pero si la comparamos con el costo de un kilo de la fruta las cosas cambian.

Por otro lado, siempre debemos incluir el costo del resto de los ingredientes y el tiempo de trabajo. No obstante, al compararlo con el rendimiento de un kilo de lichis frescos, la ganancia siempre será notable.

Seguidamente, vamos a proporcionar la fácil receta para elaborar los lichis en almíbar.

Pasos para hacer el lichi en almíbar

lichi en almíbar postres

Ingredientes a utilizar:

  1. 1 Lata de lichis en almíbar o 250gr de lichis frescos.
  2. 80gr de Azúcar.
  3. 1 Pizca de sal.
  4. Agua.

Procedimiento:

  1. Pela los lichis, y deja la pulpa completamente lista.
  2. Lava bien la pulpa y trocéala a la mitad.
  3. Mide la fruta en un recipiente, y para la cantidad de pulpa de lichi que tengas, vierte la misma cantidad de agua.
  4. Agrega el azúcar al gusto.
  5. Agrega la pizca de sal.
  6. Pones el conjunto de la mezcla a cocinar a fuego bajo por unos 20 minutos, hasta lograr que el azúcar se disuelva completamente.
  7. Vierte los trozos de lichis y deja cocinar por unos 3 minutos.
  8. Al término del tiempo, ya están listos nuestros lichis en almíbar de manera casera y rápida.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…